A más de cuatro años de haberse registrado el sismo de magnitud 8.2 en el estado de Chiapas, escuelas continúan sin recibir atención para su reconstrucción o en su caso reparación parcial de los edificios dañados.
Aunque el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) señaló que en la entidad chiapaneca un total de mil 571 centros educativos resultaron dañados, docentes han expuesto que no todos los centros han sido intervenidos y como consecuencia las efectuaciones han incrementado, llegando a contabilizar más de tres mil escuelas en condiciones desfavorables en su infraestructura.
Muestra de ellos es la escuela primaria Jaime Torres Bodet, ubicada en la zona sur oriente de Tuxtla Gutiérrez, quien ha recibido ayuda parcial, no obstante, debido a la mala calidad del material y la desatención que se ha dado a algunos espacios que necesitaban repararse, se ha caído una barda ya reconstruida y salones han comenzado a avrietarse nuevamente.
"Cuando entra el gobierno federal en el 2018 se pierde otro año más y empezaron a cuentagotas en el 2019 porque no había presupuesto, estaban en la primera etapa del gobierno, sin embargo, siguen en la misma etapa las escuelas".