Industriales de la masa y tortilla en Tuxtla Gutiérrez, denuncian la competencia desleal con la que tienen que lidiar diariamente y sin que las autoridades hagan algo al respecto, y es que aseguran que actualmente en la ciudad capital existen más de mil tortillerías que operan de manera irregular.
Ya que este producto se rige por la oferta y la demanda, tortilleros indican que el incremento de informalidad les crea una gran desventaja, y es que para que ellos produzcan un kilo de tortilla, requieren de una inversión de 10 a 11 pesos, por tal motivo, el producto se tiene que vender en más de 14 pesos, a diferencia de los negocios informales y repartidores de tortillas, quienes los venden en 10 pesos.
Asimismo, pronuncian su desacuerdo ya que para poder tener los permisos, certificados y el papeleo que la Secretaría de Salud les exige, deben pagar por ellos, sin embargo, para los comercios informales, esto no aplica.
"Hay comercios que no están registrados, hay tortillerías en el centro y por su aspecto se ve que no tienen registros, qué sucede con los verificadores, como tienen reparto, el ambulante es un problema de salud, ellos van y sale de una tortillerías"... "Exhortar a autoridades de salud en especial lo que es el ambulantaje porque no están haciendo su trabajo como debería de ser, no nos olvidemos que nos rigen las normas oficiales".