En los dos últimos años, más de mil 500 niños y niñas con cáncer han perdido la vida en México, tiempo en que se ha dejado de brindar medicamentos y tratamientos para su recuperación.
En Chiapas, el caso que más ha cimbrado es el del pequeño Arturito, un niño de tan sólo ocho años de edad, quien se encontraba internado en el Hospital de Especialidades Pediátricas en Tuxtla Gutiérrez, sus padres crearon una página de Facebook con la intención de solicitar ayuda a la población y comprar los medicamentos que en los hospitales no tenían, sin embargo, ante la demora para adquirirlos, el pequeño Arturo perdió la batalla y el pasado 9 de noviembre perdió la vida.
"Desafortunadamente mi niño sufrió una recaída, el pronóstico es muy malo, pero nos dijeron de un nuevo medicamento, ha dado muy buenos resultados en otros países, pero desgraciadamente el medicamento es muy caro, nosotros adquirimos una caja, pensando que con eso alcanzaba nos costó 38 mil pesos, pero no alcanza, se necesitan de 12 a 14 cajas y nos falta mucho".
La adquisición tardía del medicamento, dificultó que Arturito pudiera continuar con el tratamiento, en el mismo hospital se comunicó a los familiares que el pequeño ya no era apto, y les sugirieron el alta para poder llevarlo a casa a pasar los últimos días de su vida.
El movimiento Nacional de la Salud, ha denunciado desde hace dos años, la problemática que enfrentan más de 20 mil niños y niñas con cáncer, sin lograr atención de las autoridades e incluso, sin lograr que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CEDH) intervenga en el caso, ante ello, este miércoles 16 de diciembre, interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de República contra la Titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos Rosario Piedra Ibarra.
"768 sin medicamentos que la Comisión parece que defiende los derechos humanos, pero quién sabe de quién porque de nuestros hijos en algo que es la crisis humanitaria no los ha defendido? el primer visitador nos fue acompañar y al darse cuenta que en efecto el desabasto era una realidad que no lo estábamos inventando como lo dijo López Gatell iba a iniciar una queja de oficio y se puso de nuestro lado, curiosamente, cuando decidió hacer esto, lo cesaron".
Actualmente el Movimiento Nacional por la Salud, organización conformada por padres y madres de infantes que no han recibido su tratamiento, han comenzado una Campaña para recaudar 120 mil firmas con la finalidad de realizar una Iniciativa Ciudadana de Reforma que proteja y garantice de forma integral los tratamientos.