En lo que va de este 2022, en Chiapas, ya suman una decena de caravanas conformadas por migrantes de diferentes nacionalidades, especialmente de Sudamérica, todas ellas partiendo de la ciudad de Tapachula y avanzando lentamente por la carretera costera.
La última de ellas, inició su recorrido el pasado viernes 01 de julio, sin embargo, tras 12 horas de haber iniciado su trayecto, fue disuelta una vez más, como ha ocurrido con el resto.
Este último grupo estaba conformado por 3 mil 500 personas, quienes caminaron casi 50 kilómetros para llegar a la garita de migración de Huixtla, en donde recibieron por parte del Instituto Nacional de Migración la forma migratoria múltiple para transitar por el país en un lapso de 30 días.
Las y los migrantes, al obtener dicho documento, han comenzado a salir por sus propios medios de Chiapas rumbo al norte del país, pues su destino final, es Estados Unidos.
Una muestra de ello, se puede apreciar incluso en la capital del estado, pues el Instituto Nacional de Migración El Cupapé, que concentraba hasta al menos una semana atrás a decenas de personas esperando una resolución, hoy en día luce vacía.