Estudiantes de medicina de diferentes escuelas realizaron una marcha silenciosa al entregar un pliego petitorio a las autoridades de la Secretaría de Salud, luego del feminicidio de la estudiante que realizaba su servicio social, Mariana de Lourdes Sánchez Dávalos.
Señalaron que son más de 40 comunidades de Chiapas en las que no hay condiciones para realizar el servicio social y en donde no hay médicos de base, y utilizan a los practicantes como médicos en estas zonas de riesgo.
Pidieron una audiencia con el secretario de Salud, los directores y rectores de las universidades con carrera de medicina, la Secretaría General de Gobierno, y demás autoridades en un plazo de 48 horas y de caso contrario realizarán otras acciones para ser escuchados.
Mariana, realizaba su servicio social en la comunidad Nueva Palestina Ocosingo, y había presentado denuncias a la FGE y Secretaría de Salud al ser víctima de violencia sexual, sin embargo no fue escuchada y finalmente fue hallada sin vida el 28 de enero en el cuarto de la clínica de salud donde prestaba su servicio.
Exigieron justicia y castigo a los responsables, que por omisión causaron la muerte de Mariana.