Buscar
02 de Noviembre del 2024
Seguridad

Megaproyectos clasificados como seguridad nacional exime rendir cuentas

Megaproyectos clasificados como seguridad nacional exime rendir cuentas
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
19-05-2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó un decreto que posiciona a los megaproyectos de su administración como temas de seguridad nacional, lo que obstaculiza a la ciudadanía el acceso a la información y al gobierno de la Cuarta Transformación, lo libera de la obligación de rendir cuentas.

Un proyecto como el Tren Maya, que es una de obra de telecomunicaciones, con miras a incrementar la economía y el turismo del sureste mexicano, cuya adminsitración está en manos de la Sedena, es un proyecto de interés público que a los mexicanos y mexicanos interesa conocer en qué condiciones se realiza, cuánto cuesta, a quién se le paga para que lo haga, cómo se va operar.

Luis Roberto Castrillón, El Editor de la Semana, proyecto que combate la desinformación en México, asegura que, con este decreto, se violenta el artículo sexto constitucional que tiene que ver con el acceso a la información pública, que regula justamente que aquellas obras prioritarias del gobierno en turno, tienen que darse a conocer a la ciudadanía.

"Los ciudadanos somos los auditores finalmente, del poder público, el presidente, la presidencia de la República, la institución en sí, son un organismo público, que trabaja para el resto de los mexicanos y que en suma está facultado para hacer lo que la ley le señala, no puede hacer nada más".

Este acuerdo cierra el acceso a la información pública de estas obras insignia, lo que se refleja como un acto anticonstitucional.

Con ello, la presidencia de la República, se niega a ser auditada, a ser supervisada y al esccrutinio público. El presidente hace las obras que quiera, de la manera en que quiera y sin cuestionamientos.

 "Nos interesa saber cómo se desarrollan esos proyectos, cuánto cuestan, quién los está llevando a cabo, en qué condiciones se están llevando a cabo, cuál es el impacto de estos proyectos".

A pesar de la que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consideró como anticonstitucional estos actos, el presidente emitió un nuevo decreto para catalogar al Tren Maya y al corredor transístmico como temas de seguridad nacional, además incluyó la remodelación del aeropuerto de Palenque, Tulum y Chetumal que se encuentran en rehabilitación por parte del Ejército.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias