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19 de Diciembre del 2024

Movilidad

Metro a Metro: Riesgo latente.... Carencia de herramientas

Los más de 300 trenes del Metro tienen que recibir mantenimiento en los talleres, pero no lo reciben porque los trabajadores no tienen las herramientas y el equipo necesario para hacerlo... Esta es la tercera entrega de la serie de reportajes "Metro a metro, peligro latente"...

"Este tren es uno de los dos o tres que diariamente llegan al taller de Ticomán para un mantenimiento programado", 

Aquí ingresan al área de las fosas, túneles donde estos trenes deben ser revisados para su correcto funcionamiento.

De las 10 fosas que se tienen para revisar estos trenes en cuestión de horas, porque deben salir de nuevo a circular, solo dos cuentan con iluminación adecuada para hacer una labor de revisión... las otras apenas tienen luz y en ocasiones llegan a inundarse, lo que las hace inoperables.

Varias fosas carecen totalmente de iluminación, por lo que los trabajadores sufren carencias para poder reparar los trenes adecuadamente, porque no hay luzA la carencia de lámparas y enchufes se suma la falta de herramientas básicas para que los 300 trabajadores de este lugar puedan realizar sus labores...

"Toda la herramienta que tengo que mía, porque yo la he comprado, obviamente si quiero trabajar aquí yo necesito llaves, pinzas, desarmadores, martillos, todo lo que requiero para hacer mi trabajo y no solo soy yo, sino todos mis compañeros porque no hay porque nos hay presupuesto nos dicen trabajen con lo que tengan y la finalidad es que salga el trabajo, de hecho ahorita llevamos tres años que nos nos han dado nada de vestuario, ni ropa de trabajo", expresó uno de los trabajadores.

Aseguran que no pueden seguir en estas condiciones porque saben que sus familias también se mueven en este transporte...

"Yo se que la culpa no es en mi como trabajador, sino en mis jefes, y no hablo delos directos que tengo, sino de más arriba, sino de más arriba que nos piensan en ello, dicen que es falta de mantenimiento, si es falta de mantenimiento, pero derivado de qué a falta de refacciones, a falta de herramientas". "No nos dan el material, ni el equipo para trabajar, la mano de obra aquí la tienen, aquí estamos y somos compañeros que venimos día con día hora si que a trabajar a sudar, pero la verdad sin eso no podemos".

La dirección del Metro recién hizo una entrega de un gran paquete de herramientas en el taller de Zaragoza por 40 millones de pesos, pero el Metro tiene 8 talleres a donde tienen que ingresar 394 trenes todos los días y 70 por ciento de ellos requieren de atención urgente.

De los trenes que tiene el Metro:

  • 166 necesitan mantenimiento mayor por exceso de kilometraje
  • 125 fuera de servicio por falta de refacciones

Fuente: Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro





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