En agosto de 2019, la laguna de Metzabok, Área Natural Protegida (ANP) perteneciente a la Selva Lacandona, comenzó a bajar significativamente su nivel de agua hasta que se secó completamente. Hoy a un año de lo acontecido, de acuerdo al personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en Chiapas, ha comenzado a recuperar su nivel y actualmente se encuentra por arriba del 80 por ciento de su capacidad.
La CONANP en conjunto con otros organismos y universidades han estudiado las causas de este acontecimiento y aunque hay diversas hipótesis de lo que pudo haber ocurrido, aún no se sabe con exactitud lo que provocó este fenómeno, pues pudo haber sido a causa del fuerte movimiento telúrico en 2017, por una grieta que se originó, que simplemente se estaba cumpliendo un ciclo más en esta área o lo que se mencionaba desde el inicio; la falta de precipitaciones en los últimos años.
"Los mismos habitantes de la sub comunidad ellos, mismos contaban que ese fenómenos había pasado 50 años atrás, el lugar es una factor adicional importante que eso estaban trabajando especialistas de UNAM, hasta el momento no se han reportado los resultados? ya casi un 85 por ciento, pero siguen habiendo momentos donde sube y baja, eso es lo normal".
El especialista indicó que lejos de lo que se pensaba en cuanto al daño a la flora y fauna, fue completamente lo contrario, pues se ha documentado que algunas especies que no lograban acceder a esta zona, al bajar considerablemente el nivel del agua, pudieron hacerlo y como consecuencia, pudieron obtener beneficios de ello, como alimento.
Cabe mencionar que, la laguna Metzabok abarca tres mil 368.35 hectáreas y es uno de los 21 lagos que comprenden el sistema lagunar de Metzabok, un centro ecoturístico cien por ciento maya lacandón.
Cuando dicha laguna se encuentra en niveles óptimos, tiene una profundidad de hasta 60 metros y su capacidad consta de 12 mil millones de metros cúbicos de agua. Es decir, cuando se esperaba que transcurrieran más de cinco años para volver a la normalidad, la naturaleza misma, lo ha logrado casi en su totalidad en un año.