La falta de vacunación en menores de edad debido a la pandemia de Covid-19 en el mundo podría propiciar el resurgimiento de enfermedades que se creían erradicadas hace más de 30 años, así lo plantea el doctor Daniel Gregory López, gerente médico de vacunas de la farmacéutica Sanofi en México. las estrategias de vacunación en todo el país disminuyeron, a tal grado que tan solo 3 de cada 10 infantes están protegidos contra enfermedades como la Poliomielitis"Durante el 2020 tanto la OMS como la Organización Panamericana de la Salud y la UNICEF nos comentaron que al menos en el mundo, 23 millones de niños n o recibieron sus vacunas que forman parte del esquema básico de vacunación" informó Gregory López.
Este panorama representa una cifra más elevada a la que se presentó en la pandemia por influenza en el año 2009 e incluso 3.5 millones más que en el 2019, señaló en conferencia de prensa en especialista.
Por su parte, Eduardo Arias de la Garza, infectólogo pediatra del Instituto Nacional de Pediatría reveló que el norte del país es donde mayor cobertura de vacunación para niñas y niños hay, siendo los estados de la frontera sur los de menor porcentaje con cerca del 20% de menores con esquemas completos.
De acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2021, solo el 27.5% de las y los menores de un año de edad cumplieron con su esquema de vacunación completo, mientras que los de dos años en adelante tan solo representan 31.1%.
El especialista detalló que, dependiendo la zona de la Republica Mexicana, la mayor cobertura de las vacunas básicas para niñas y niños se dio en el norte del país, dejando vulnerable al centro y sur de México puesto que hay estados, como Chiapas, que rozan el 20% de infantes vacunados.
"El riesgo del resurgimiento de estas enfermedades es realmente preocupante" añadió Arias de la Garza.