Este sábado se reportó la detención del alcalde de Teuchitlán, José Murguía Santiago, a manos de la Fiscalía General de la República por su vinculación con el caso del Rancho Izaguirre.
La Fiscalía de Jalisco señaló en un breve comunicado que será la FGR quien dé a conocer los hechos. Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer más detalles de su detención, trasciende que podría estar implicado con las investigaciones sobre el Rancho Izaguirre, el lugar identificado como centro de adiestramiento del crimen organizado.
La aprehensión del político aún no aparece en el Registro Nacional de Detenciones (RND) de la Secretaría de Protección Ciudadana (SSPC).
En el marco del Día del Trabajo, el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar dirigió un mensaje especial al magisterio, en el que anunció la firma de abrogación del decreto que limitaba sus créditos en el Fondo de Ahorro y Beneficio Social, así como en las cajas de ahorro, por lo que a partir de hoy este derecho queda plenamente garantizado.
A través de un video publicado en sus redes sociales, el mandatario también dio a conocer que la bilateralidad en Chiapas será una realidad, ya que se van a generar comisiones mixtas que funcionarán con absoluta transparencia.
Otro anuncio relevante fue la reincorporación de las y los docentes que, años atrás, se vieron obligados a cesar sus labores debido a las condiciones de inseguridad y violencia que prevalecían, particularmente en la región Sierra. Tras revisar sus casos, dijo, se ha determinado su regreso al sistema educativo.
El evento de Mar de Fondo se mantendrá en la costa de Chiapas, es el municipio de Tapachula uno de los más afectados, así lo informó Protección Civil Municipal, por lo que recomienda a la población mantener las medidas de precaución necesarias en zonas de playa de Puerto Madero.
Se espera la presencia de fuertes marejadas, corrientes de arrastre en bahías, muelles y playas, así como el ingreso del mar a zonas bajas y erosión, situación que disminuirá de manera paulatinamente en el transcurso de los próximos días.
Ante esto, recomienda no realizar deportes acuáticos, no introducirse al mar, ni caminar sobre la franja de arena, así como atender las indicaciones del personal de protección civil, al sector restaurantero se les sugiere prohibir que los bañistas se metan al mar, así también el retiro de mobiliario en palapas y zonas de recreo de la franja de arena.