Sólo unos minutos bastó para crear caos vial en el libramiento norte oriente, a la altura de las oficinas del Instituto Nacional de Migración en Tuxtla Gutiérrez, toda vez que una vez más migrantes bloquearon la importante vialidad para denunciar la demora en los trámites para entregarles la VISA por razones humanitarias.
Señalaron que este documento (visa humanitaria) ha sido remplazado por un oficio de salida al momento de ser liberados después de un reguardo involuntario, no obstante, este papel no les permite transitar por el país, pues se han registrado casos en donde policías detienen a migrantes que portan este pase y nuevamente los retienen en oficinas de migración.
Recordaron a la población que sus intenciones no son quedarse en territorio chiapaneco, pues su cometido es llegar a los Estados Unidos, no obstante, deben forzosamente esperar una resolución por parte de migración.
Cabe mencionar, que, después de varios minutos, personal del INM salió a comunicarles que serían atendidos, sin embargo, se limitaron a dar declaraciones a este medio informativo.
"Nos están engañando en el aspecto de que no nos están entregando un paso humanitario, simplemente un oficio de salida de un resguardo, ellos llaman resguardo a una detención en contra de nuestra voluntad? no nos garantiza el libre tránsito hacia la frontera norte, es nuestro objetivo".