En los últimos días en la frontera sur de México, Chiapas se ha incrementado la llegada de miles de migrantes de la nacionalidad venezolana, a pesar que el 13 de octubre Estados unidos abrió una vía legal para recibir 24 mil, pero de volverá a México a los que crucen la frontera de manera ilegal.
Con este cambio Estados Unidos quiere asegurar una migración regular, debido que las personas son expuestas a las calamidades que pasan durante el tránsito. La comisión mexicana Ayuda a Refugiados tiene el registro que 86 mil 621 personas han solicitado el reconocimiento de la condición de refugio, 8 mil 665 son de Venezuela.
Cori Delgado es de Venezuela, abandono su país debido a las faltas de oportunidades que tiene, busca una vida digna y mejora la calidad se la familia, ella cuenta con la carrera técnica de Maestra, pero desconoce la situación de la nueva ley que estableció el departamento de seguridad nacional del país de las barras y las estrellas.
00:01. "yo quería que me hija se preparara para para mejora, no estoy diciendo que la educación en Venezuela es denigrante, porque yo soy educadora, porque muchas profesionales que en su rama se han ido del país debido a la situación actual del país, entonces le quiero dar a lo mejor a mi hija"
Cori viene a acompañada de su hija, ella abandono los estudios para caminan la travesía del sueño americano junto con su mama, solo quieren una oportunidad para ingresar a los Estados Unidos.
00:01. "Que diera prorroga que le puedo decir que se pusiera la mano en el corazón y pensar en mucho o en miles migrantes que estamos aquí en México en Tapachula o lo que están en la vía, para ver si nos dan otro chance o ponga una fecha tope y saben que mucha gente que se quedaron en la selva, que pasara con esa gente que esta".
EL aumento del movimiento mixto de las personas desplazadas no se detiene, en el parque Miguel Hidalgo se concentran los caminantes cargando una mochila llena de sueños y anhelos en cambiar su citación de vida.