Cambiar el sueño americano por el mexicano, es una opción que está en el aire para la comunidad migrante, principalmente la que está en Tapachula.
Más del tres mil 700 kilómetros los separan de la frontera con los Estados Unidos, esa distancia y el poco apoyo de las autoridades migratorias, les hace cuestionarse, si deben quedarse en México.
"Yo tampoco tenía pensado salir de mi país, pero que más, mira la situación que se está presentando allá en Venezuela, que no hay agua, no hay luz, no hay comida, no hay sueldo, el sueldo mínimo no da para nada y tuvimos que emigrar todos".
José, de origen venezolano se plantea quedarse en el país, lleva tres meses esperando la cita del CBP One, tiempo en el que ha tenido que trabajar en las calles como limpia parabrisas.
"La vida del migrante es dura aquí y algunas veces aquí no tenemos como comer, como bañarnos y eso"
Buscará regularizarse, posteriormente emplearse, pero todo es una idea, porque muy en el fondo, aún vive el anhelado sueño americano.
Datos del Centro de Dignificación Humana, en Tapachula, hay más migrantes de Venezuela, Cuba, Perú, Colombia, Nicaragua y Honduras, la mayoría con ganas de emplearse, al final es lo que busca, más allá de si es en Estados Unidos o no.
"Somos gente de trabajo, somos gente que ha mantenido a los Estados Unidos con una fuerza económica de tal manera que lo ha convertido en el mayor imperio que tiene esta Tierra"
Otros migrantes con la misma idea, como la señora Yesenia, señala que, por su presencia en Tapachula, hay un descontento de cierto sector de la población de Tapachula.
"No digamos que bien, pero tampoco digamos que mal, hay gente mala como hay gente buena como en todos lados"
También el Centro de Dignificación Humana, señaló, que el 15 por ciento de los migrantes en Tapachula, se emplearon de manera formal en diferentes comercios, un 10 por ciento lo hace desde la informalidad, el resto, vive de lo que la ciudadanía les da.
"Aquí vivimos de lo que la gente nos da, de lo que pedimos en la calle, por lo tanto, no pueden darnos trabajo a menos que tengamos un documento de aquí"