En zonas afectadas por lluvias, migrantes africanos, de Cuba, Haití y de Centroamérica, son llevados por personal de Protección Civil (Pc) para realizar acciones de limpieza en viviendas.
En brigadas de 50 extranjeros de distintas nacionalidades, son contratados a través del programa emergencia social, sin embargo, estos son empleados para realizar dichas actividades sin que se les dote de las herramientas necesarias.
En la ladera ubicada en la colonia el Xochimilco, los migrantes colocaron gomas de llantas con tierra para intentar asegurar un muro y de esta manera proteger las viviendas que se vieron afectadas por las torrenciales lluvias.
Makel Sánchez, migrante de la isla, relató que tratan de realizar los trabajos que se les han encomendado, no obstante, las condiciones no son las ideales.
De acuerdo a los migrantes que colaboran en estas acciones, las autoridades mexicanas no les dotan de las herramientas básicas para desarrollar estas labores y mucho menos de agua para solventar la fatiga y la sed después de arduas jornadas de trabajo, mismas que no son remuneradas, ya que lo hacen por una cuestión humanitaria, sin embargo, piden apoyo para continuar contribuyendo en estas tareas.