Llega la noche y en la estación migratoria, ubicada sobre la carretera a Villaflores, en Tuxtla Gutiérrez, ya se encuentra uno de los tres autobuses que traslada a migrantes desde Tapachula.
De acuerdo al Instituto Nacional de Migración, el traslado, es para, que, en la capital chiapaneca, tramiten el permiso con el cual puedan transitar libremente por el país, pero la historia, es otra.
"Solamente que nos den el permiso múltiple para transitar a nuestro destino"
Muchos de estos migrantes, pasan meses en Tuxtla Gutiérrez, esperando la cita para poder comenzar con el trámite, por esta razón, el número de migrantes aumentó considerablemente.
"La carretera a Villaflores, la plaza de Santo Domingo y ahora, el puente del paso a desnivel de la Torre Chiapas, se han convertido en zonas habitacionales para estos migrantes que esperan tramitar su permiso"
"Nos hacen un mal traernos hasta acá, por qué no nos llevan derecho para allá, nos traen para acá, así no es".
Mientras esperan el permiso, la mayoría se las tiene que ingeniar para poder sobrevivir.
1:34 "Ayudando en cualquier cosa que nos diera la voluntad para que me dieran un plato de comida para mí y mi hija".
"Se están poniendo en riesgo la vida de muchas personas, se está poniendo en riesgo la estabilidad del estado, la estabilidad de la frontera sur, la cual no es menos, por eso estamos haciendo un llamado a la cordura, estamos haciendo un llamado a que se resuelva esto, lo más pronto posible".
Esta situación se agudizó desde el 2022, cuando el Instituto Nacional de Migración tomó dicha medida, en ese tiempo algunos migrantes, ante la desesperación, han optado en abandonar Tuxtla Gutiérrez a través de caravanas, otros se han manifestado de formas intensas para presionar a la autoridad migratoria.
"Por las mujeres embarazadas, por los niños, por los hombres y por mí también, por mi familia que está en Venezuela, que lo vean todos".
Es así como estos migrantes son traídos desde Tapachula a Tuxtla Gutiérrez, lo que puede ser una salida para ellos, se convirtió en una prisión, en la cual tienen que ingeniárselas para sobrevivir.