Desde este miércoles grupos de migrantes comenzaron a llegar al parque central de Tecún Umán, en Guatemala, en la frontera con Chiapas.
Según registros oficiales de la Dirección de Migración, poco más de mil 700 migrantes hondureños lograron ingresar y registrarse en los controles migratorios de Agua Caliente, ciudad fronteriza de Guatemala, con el objetivo de cruzar a este país.
Pero varios migrantes señalaron que evadieron el trámite y decidieron pasar por los puntos ciegos de la frontera.
Autoridades locales dijeron que, al menos 147 personas fueron regresadas durante el transcurso del miércoles al no contar con la documentación para continuar su paso.
El gobierno de Honduras informó que hasta hoy se le ha negado la salida del país a 354 migrantes, 228 menores, por no contar con los documentos necesarios.
En tanto, alrededor de 300 salvadoreños también iniciaron el viaje desde su país con el objetivo de sumarse a los hondureños y dirigirse a suelo estadunidense.
Ayer, el Instituto Guatemalteco de Migración registró el ingreso de 107 salvadoreños, en El Florido, en el departamento oriental de Jutiapa, limítrofe con El Salvador.
Mientras tanto, elementos de diversas corporaciones policiacas, como la federal, estatal y municipal, así como integrantes de la Marina, resguardarán la línea fronteriza entre México y Guatemala, ante la llegada de migrantes centroamericanos.
En tanto, la Secretaría de Protección Civil impartió capacitación a unos 35 elementos de los Ayuntamientos de Tuxtla Chico, Suchiate, Metapa, Frontera Hidalgo, Cacahoatán y Mazatán