El impacto de la actividad humana ha provocado la perdida de bosques y selvas en México, se calcula que la tasa de deforestación podría ser de hasta 1.98 millones de hectáreas por año, según datos recopilados por la cámara de diputados.
Chiapas registra una perdida anual de 65 mil hectáreas de recursos naturales y las principales causas de la deforestación son las actividades agrícolas y pecuarias.
Más del 60 por ciento de los incendios forestales surgen de la agricultura.
En la zona norte, Selva, Depresión Central, los ecosistemas se han deteriorado por el cambio de uso de suelo.
Chiapas posee 46 Áreas Naturales Protegidas, 21 federales y 25 estatales, con una superficie aproximada de un millón 300 mil hectáreas, alta diversidad climática, 4 sitios de humedales de importancia internacional y los ríos Grijalva y Usumacinta.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, informó que Chiapas entre enero y abril al comprar 2019 con este año, observó una reducción de 44 por ciento en puntos de calor lo que significa una reducción significativa de incendios forestales.
El año pasado se contabilizaron 454 eventos, con una superficie afectada de 31 mil 197 hectáreas.
En este 2020 hasta mayo se tenía un reporte de 253 incendios con una superficie afectada de 13 mil 178 hectáreas, una afectación tres veces menor.
En las últimas décadas, los ecosistemas tropicales han sido más afectados por incendios forestales