Últimos datos del Instituto Nacional de Migración, dan cuenta que en los primeros tres meses del 2023 más de 10 mil niña, niños y adolescentes fueron detenidos en Chiapas.
Del total nacional más de 20 mil detenciones, 61.1 por ciento de los NNyA desistieron de sus proyectos de migrar.
22 por ciento de esta población continúa detenida y está siendo procesada.
Mientras que el 5 por ciento está en trámites para regularizar su situación migratoria.
El 6.8 por ciento, por su parte, fueron deportados.
Este 6.8 por ciento se traduce en 454 deportaciones de niñas, niños y adolescentes al día, y una fracción importante de ellas sucedieron en Chiapas.
De acuerdo con REDIAS, el 66 por ciento de la migración infantil está conformada principalmente por niños de 0 a 11 años que viajan acompañados.
Según datos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) analizados por REDIAS, en 2022, la cantidad de niñas, niños y adolescentes (NNyA) migrantes detenidos en México por las autoridades migratorias entre enero y marzo fue de cerca de 12 mil personas.
Este año la cifra aumentó a casi el doble y, además, mostró una diversificación importante: las infancias y adolescencias detenidas son procedentes de 71 países.
Las principales nacionalidades de donde provienen estos NNyA corresponden a países de Sudamérica y son Ecuador (30 de cada 100), Venezuela (23 de cada 100), Chile y Honduras (7 de cada 100). En la lista también están Brasil, Angola y Guatemala (5 de cada 100).