En Chiapas hay 12 sitios arqueológicos abiertos al público, pero en los archivos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) están documentadas poco más de tres mil zonas arqueológicas, de un estimado de por lo menos 40 mil sitios que no se sabe donde están ubicados y están a la espera de ser descubiertos.
Bajo ese contexto, Emiliano Gallaga Murrieta, coordinador de la Licenciatura en Arqueología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), sede Chiapa de Corzo, dijo que se requieren de más arqueólogos capacitados en el estado y el país, porque hay trabajo suficiente, ya que el desarrollo es constante.
Mencionó que varios de los egresados de esta escuela trabajaron y trabajan en diferentes fases de la construcción del Tren Maya, uno de los proyectos más emblemáticos del actual Gobierno Federal, que demandó una gran cantidad de arqueólogos debido a su extensión.
Incluso el INAH no pudo cubrir esa demanda, por lo que solicitó el apoyo de esta y otras escuelas que forman arqueólogos profesionales, ayudando a los egresados a insertarse al campo laboral, incluso en algunos casos participaron estudiantes.