Juventudes ¿renuncian a tener hijos e hijas?
"Yo la verdad no sé? por la vida, las cosas que están pasando en el mundo".
"Yo sí en un futuro, ahora no, porque me gustaría formar una familia".
"Tal vez sí".
Datos oficiales en México respecto a la fecundidad, arrojan que, en los últimos 12 años, los nacimientos en el país disminuyeron. Mientras en 2012 se registraron 2 millones 498 mil 880 nacimientos, en 2022, éstos fueron 1 millón 912 mil 178.
Evolución del registro de nacimientos de 2022 a 2022
Fuente: INEGI (Estadística de Nacimientos Registrados, 2012-2021)
La encuesta Merck titulada; "Generación Z y millennials: ¿entra la maternidad en sus planes?", revelaba en 2020 que, 2 de cada 10 mujeres millennials (nacidas entre 1981 y 1995) no deseaban ser madres en un plazo de 3 a 5 años.
La cifra de mujeres que no deseaban tener hijos aumentaba para la Generación Z (nacidos del1995 a 2012), quienes revelaban que 6 de cada 10 mujeres no lo deseaban.
"En una cultura muy particular como la es la mexicana en un sector conservador? es como ser un punto negro en una suerte de malestar de la cultura a posicionarte desde aquí".
Adriana Martínez, Gestora Cultural, quien compartió su postura de no ser madre en una charla convocada por el Centro Nacional de las Artes, señaló que la decisión de no tener hijos tiene múltiples motivos, uno de ellos; se centra en el deseo de tener más tiempo para dedicarlo a su propia vida, no obstante, en México tomar la decisión de no tener hijos, es mal visto.
"Es un acto de libertad que sin duda implica una constante refrenda".
Un estudio de opinión elaborado por The Times señala que sólo el 55 por ciento de las generaciones Z y millennials planean tener descendencia.
En tanto, el Washington Post reveló que;
Las razones por las que NO quieren tener hijos
Pese a estos datos y aunque sí se ha registrado una disminución de nacimientos en la última década, Chiapas, sigue siendo la entidad con mayor tasa de fecundidad en el país.
Mientras que, en 2021, la tasa de nacimientos registrados por cada mil mujeres en edad reproductiva fue de 55.6, en Chiapas ésta fue de 99.8 por ciento. En tanto, el 11.7 por ciento de los bebés nacidos en dicho año, fueron de niñas entre los 10 y 17 años.