El sistema de salud en Chiapas gasta 10 millones de pesos anuales para atender 4 enfermedades relacionadas al consumo del tabaco entre ellas cáncer al pulmón, enfermedades cerebro vasculares, pulmonares e infarto agudo de miocardio.
Lo anterior pese a que el consumo del tabaco en Chiapas esta por debajo de la media nacional existen mas de 250 mil fumadores en un rango de edad de 12 a 65 años de los cuales el 95 por ciento son adultos y el resto son adolescentes.
Para mantener está tendencia a la baja organizaciones, contra el tabaco buscan se de un incremento al impuesto por cigarro, reveló Mauricio Montes, representante de la sociedad civil Comunicación, Diálogo y Conciencia (Códice) en Chiapas.
A nivel Chiapas reveló que continúan sin respetarse los espacios libres de humo y de vapores por lo que trabajaran con la secretaria de salud para tomar cartas en el asunto.
"Estamos nosotros en la lucha de buscar que se incremente a 15 centavos por cigarro el impuesto es una de las políticas a nivel internacional que es mas costo efectiva para dejar de fumar para que haya una menor accesibilidad a los menores al cigarro."