En Chiapas, hay 227 mil 878 personas con discapacidad, mismas que se dedican a diferentes oficios, pero pocas tienen la oportunidad de representar a su sector? una de ellas, Luz María Castillo Moreno, quien actualmente es diputada en la Sexagésima Sexta Legislatura.
"Anteriormente la perspectiva era utilizada como ?pobrecita, pobrecito? y no nos veían por nuestra capacidad, sino, nuestra discapacidad".
Ella actualmente preside la Comisión de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad e Inclusión, para los cuales, reconoce aún hay mucho trabajo por realizar.
"Vamos a cambiar esa perspectiva para una perspectiva humanista donde todos tengamos los mismos derechos y dejemos de ser grupos vulnerables, a ser ciudadanos que tengamos un pleno desarrollo".
Y es que, de las 227 mil 878 personas con algún tipo de discapacidad, cerca del 50 por ciento (103 mil 682 personas) requieren de una silla de ruedas, un bastón o andaderas para movilizarse, aunque la realidad es que existen muy pocas vialidades estas condiciones.
"Tanto, personas con discapacidad, tercera edad, todos con condiciones especiales se le ve tantito difícil, me ha pasado? siento que me da pena, que voy a pasar a traer a alguien".
La falta de infraestructura en los espacios públicos impacta en la manera en la que se relacionan con la sociedad y a su vez, cómo contribuyen a ella, pero el no tener áreas dignas en toda la ciudad, impide que se desarrollen plenamente.
"Se ven muy pocas personas con discapacidad en la calle, pero son las personas que se atreven a salir, pero somos muchísimos que requerimos accesibilidad en todos los puntos de la ciudad".
De acuerdo al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), de cada 100 personas con discapacidad mayores de 15 años; sólo 40 participan en actividades económicas y no porque no cuentan con las capacidades para hacerlo, sino, porque no existen condiciones para su pleno desarrollo".
"Es complicado y se agradece mucho que ya hayan modernizado varias banquetas, pero a pesar de que están grandes, aún la ciudad ha crecido demasiado
? En México 25 de 100 personas con discapacidad fueron víctimas de discriminación al menos una vez en el año.
? En el ámbito laboral son más susceptibles a no tener empleo o a trabajar en condiciones de desprotección.
? De cada 100 personas con discapacidad mayores de 15 años;
- sólo 40 participan en actividades económicas
Fuente: "Discriminación estructural", Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
En México 25 de 100 personas con discapacidad fueron víctimas de discriminación al menos una vez en el año, en el ámbito laboral son más susceptibles a no tener empleo o a trabajar en condiciones de desprotección.
"A veces se les da la oportunidad, pero las instalaciones no cuentan con la accesibilidad de grupos vulnerables y esa es una barrera, otra es el tema educativo, que no hay protocolo de atención con perspectiva de discapacidad".
Ante ello, para esta legislatura se va a trabajar en la Ley general de Inclusión, la cual existe, pero tiene anomalías al no incluir todos los tipos de discapacidad y dejar fuera un importante porcentaje de este grupo vulnerable.