Ministros de la Corte dan palo a la política pública que pretendía implementar el Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador en cuestión de energías eléctricas y limitar las energías renovables.
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejaron sin efecto la política energética de la Cuarta Transformación.
Con cuatro votos a favor, la segunda sala del máximo tribunal aprobó el proyecto del ministro Luis María Aguilar que invalidó 22 disposiciones del acuerdo de la política energética publicado en mayo de 2020, pues obstruye la competencia en el mercado eléctrico beneficiando a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por lo que ordenó la cancelación general definitiva de este nuevo ordenamiento.
De acuerdo a Carlos Daniel Conde Ramírez, abogado litigante con esas políticas públicas la federación pretendía limitar la implementación y desarrollo de otras energías.
"Si efectivamente se le dio palo, en argot jurídico a la política pública que pretendía implementarse en cuestión de energías eléctricas y limitar las energías renovables."
El ejecutivo federal presuntamente pretendía fortalecer la productividad y de alguna u otra manera monopolizar la producción de energía hidroeléctrica que tiene a bien administrar la Comisión Federal de Electricidad.
"El punto incide en que el gobierno federal, pretendía de alguna u otra manera limitar la implementación y desarrollo de otras energías, de producción de energías como se conocen energías limpias como la eólica, solares, y otros tipos de energías".
Ahora AMLO buscará una reforma legal, y ya presentó una iniciativa preferente para modificar 12 artículos de la ley de la industria eléctrica implementada en la reforma del 2014.
Sin embargo, esa reforma legal llevará a otro problema de litigio en el momento en que se publicada la ley que pretende dar exclusividad a la Comisión Federal de Electricidad en la materia de explotación y producción de energías.