Autoridades electorales, han hecho el llamado a los partidos políticos a cumplir con la cuota de las minorías, con la finalidad de brindar una representación a la población en su totalidad, sobre todo los grupos históricamente violentados como mujeres, comunidad LGBTTIQ+, pueblos originarios, y discapacitados.
"El INE y el IEPC, están haciendo su trabajo, emitiendo los lineamientos donde garanticen que esas minorías. Puedan participar en todos estos cargos de elección popular".
El INE determinó que en el Senado deberán existir:
9 espacios para integrantes de grupos minoritarios
3 de representación proporcional: (1 indígena, 1 por discapacidad y 1 migrante)
6 de mayoría relativa (4 indígenas, 1 afromexicano y 1 de la diversidad sexual).
La presidenta del Partido Verde Ecologista de México, en el estado, impugnó la paridad de género, y consideró que electoralmente no favorece al partido colocar a mujeres en municipios con gran población.
"Estamos impugnando este reglamento que emite el IEPC, porque nos parece excesivo puesto que nosotros hemos cumplido con la paridad".
Partidos como Chiapas Unido, se ha manifestado por incluir en sus cuadros a integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Trasvesti, Intergénero, queer y todas las minorías diversas sexuales.
"Varios de los partidos políticos por primera vez, están pronunciándose a favor de los derechos de la diversidad sexual, esperamos que no sea un discurso más de campaña".
Discapacitados, afrodescendientes y grupos indígenas, deben de contar con un espacio en los cargos de elección popular, y serán las autoridades las que determinan que reúnan los requisitos para evitar que se vuelvan a registrar falsos indígenas.
"Es algo muy importante que ha venido incursionando con los pueblos originarios trabajándolo con ellos mismos".
Activistas y representantes de las comunidades indígenas, afromexicanas, LGBTIQ+, migrantes y personas con discapacidad celebraron la aprobación de los nuevos acuerdos aplicables a las candidaturas bajo acciones afirmativas en el actual proceso electoral.
"Buscamos una representatividad, a lo mejor de los que sí pueden pagarse esa campaña, pero que sea efectivamente alguien a quien reconocemos como persona diversa".
Tener representación en el Congreso de la Unión para llevar su agenda y plantear sus necesidades, así como gestionar presupuestos para sus sectores, es una necesidad que esperan cumplir en esta elección.
Colectivos, exhortaron a los partidos políticos a no prestarse a la simulación y postular realmente a personas de estos grupos vulnerables para que ocupen esas candidaturas.