Las festividades en ciertas temporadas del año, resultan ser una aliada poderosa para las Micro, pequeñas y medianas empresas que buscan maximizar sus ventas.
Festividades como del último trimestre del año como La Independencia, Día de Muertos, Halloween y Navidad pueden incluso marcar una diferencia entre un negocio promedio y uno exitoso.
"El definir una buena estrategia, de cómo llegar a dónde quiero llegar y cómo abrir nuevos canales".
Incluso, es gracias a locales comerciales que las ciudades comienzan a pintarse de los colores alusivos de cada festividad; en este mes, se aprecian los colores verde, blanco y rojo.
"Vamos capoteando el temporal, esperamos las festividades y nos preparamos para que público vengan y visiten".
Comerciantes y locatarios establecidos son los que marcan el inicio de cada temporada? apenas se está iniciando un ciclo escolar y los artículos del mes patrio ya están exhibidos.
Recién concluyen las fiestas patrias y los artículos de Halloween y Día de Muertos salen a relucir? y desde octubre, los árboles de Navidad, Santa Claus o piñatas de estrellas comienzan a lucir por todas partes.
"Aquí termina lo de las fiestas patrias y empezamos Halloween, Todos Santos, porque como es mercado tenemos que estar a la vanguardia de las festividades".
Estas estrategias, las utilizan Mypimes para aumentar ventas y lograr sobrevivir ?al menos- un año más.
"Cuál es el promedio de vida que tienen? 7.8 promedio de vida, sin embargo, si la empresa sobrevive los primeros 12 meses, esa esperanza de vida crece a 8.2 y las que llegan a cinco años, se puede ir hasta 10".
Buscan sus propias estrategias de marketing y es que, el 90 por ciento de las empresas en el país y Chiapas son micro, pequeñas y medianas.
"Las Mipymes representan el 99.8 por ciento del total de las empresas, generan alrededor del 73 por ciento del empleo, contribuyen con el 52 por ciento del PIB y más de 18 millones de hogares urbanos dependen de ellas".
? de ahí la importancia de subsistir.
"Invitamos al público en general que nos vengan a visitar que consuman productos hechos en México".
"Aquí tenemos los vestidos para que vayan en las escuelas, vestidos de mexicanos? lo de Halloween, pastorelas? de temporada".