Durante el sismo 8.2 con epicentro en Pijijiapan en el año de 2017, varios monumentos históricos de Chiapas quedaron dañados, a decir de expertos, dicho daño se debió principalmente al suelo sobre el que están construidos.
"Hay un concepto que se llama intensidad sísmica, este concepto tiene que ver precisamente con cómo se amplifica la energía sísmica, dependiendo, principalmente, del tipo de suelo", explicó Carlos Narcía López, investigador en temas sismos.
El tipo de suelo sobre el que fueron construidos es donde la energía que emiten los sismos llegan con mayor impacto.
"Son varios conceptos que se juntan no, pero en esencia es, el suelo que genera esta amplificación y pueden llegar a tener un impacto negativo en lo que viene siendo las edificaciones", detalló el especialista.
Un ejemplo de son las edificaciones que se encuentran en lugares habitados al costado de un afluente, un ejemplo es Chiapa de Corzo, donde el Templo de Santo Domingo y el centro cultural Exconvento de Santa Domingo, por mencionar algunos, resultaron seriamente afectados.
"Las regiones que están cercanas a los ríos, ese es un dato, digamos, muy importante", acotó Narcía López.
Luego de cinco años, y con la intervención de diferentes órdenes de gobierno, dichos recintos dañados, fueron rehabilitados
"Era muy importante su restauración, muchos de ellos son de gran valor simbólico para las comunidades, son imágenes de veneración, son los espacios de la reunión de la comunidad para la fiesta para el ritual", destacó Diego Prieto Hernández, Director General del INAH.
En aquel 2017, otros monumentos históricos resultaron dañados, como los que se encuentran en San Cristóbal de Las Casas, estos no resultaron tan afectados como los de Chiapa de Corzo.
"Chiapa de Corzo tiene, sobre todo en su zona central tiene depósitos de sedimentos, no, no pasa esto cuando se va uno a las zonas altas, en las zonas altas están las estructuras más petrificadas más duras", expresó el especialista en sismos.
El tamaño de daño que un sismo pueda generar depende, como se dijo, del tipo de suelo, además de los procesos constructivos que se llevan a cabo en las edificaciones.