Buscar
21 de Enero del 2025
Seguridad

Motonetos actúan con impunidad en San Cristóbal de Las Casas

Motonetos actúan con impunidad en San Cristóbal de Las Casas
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
28-12-2021

De manera por demás impune, un grupo de los autodenominados motonetos en San Cristóbal de Las Casas, presuntamente secuestraron a dos funcionarios del poder Judicial del Estado y un civil, la tarde del lunes 27 de noviembre al salir de su centro de trabajo (CERSS 5) por sujetos no identificados.

Trascendió que está acción de los motonetos es para presionar a la autoridad a fin de que liberen a tres sujetos que fueron detenidos el sábado 25 de diciembre.


Las víctimas secuestradas responden a los nombres de Esperanza de Jesús "n" actuaria del juzgado tradicional; Silvia Alcázar "n" Proyectista y Uriel "n", hijo de la proyectista.


En San Cristóbal de los motonetos al menos seis bandas diferentes, integradas principalmente por jóvenes, "Si realizan ellos mucho caos porque, escandalizan en la ciudad en algunas regiones específicamente tenemos gente que anda armada entre ellos, son entre 6 y 8 grupos algunos los denominan los vans y diferentes nombres que tienen ellos."


Otros se hacen llamar: Los Torres, ZN, Élite y Los Patos; estos últimos se desplazan en taxis, pero actúan como pandillas.


Bandas que se alquilan como grupos de choque por autoridades municipales, organizaciones y particulares para generar conflictos; creados en su momento por algún actor político.


"Para que pudieran ellos de alguna manera presionar para unas actividades específicamente al interior de la actividad comercial de la ciudad, tenemos que dé inicio los tenían como aliados de la propia policía municipal, tres cinco años tal vez y que finalmente se perdió el control sobre de ellos."


A miembros de uno de esos grupos, no identificado por su nombre por las autoridades competentes, se atribuye la autoría material del asesinato del fiscal de Justicia Indígena, Gregorio Pérez Gómez, perpetrado el pasado 10 de agosto del 2021.


A finales de septiembre pasado, un grupo de motonetos realizó, a plena luz del día, disparos de arma de fuego en San Cristóbal de las Casas y ahora el secuestro de dos servidores públicos de la Fiscalía General del Estado.


De acuerdo a especialistas en derecho, estos motonetos han incurrido en delitos graves. "El primer delito que se puede tipificar es el de privación ilegal de la libertad, como se trata de funcionarios públicos entonces esto es una agravante, que también se encuentra en nuestro código penal del estado de Chiapas, ante el impedimento de la justicia.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias