Una mujer de origen tsotsil fue retenida, amarrada por robar productos de primera necesidad y los locatarios la exhibieron públicamente y fue arrojada a un paso pluvial de aguas negras en el Mercado Popular del Sur, (Merposur).
Dueños de negocios en la zona, se percataron del robo en la central de abastos y acusaron a la mujer Indígena de extraer productos de primera necesidad donde los quejosos argumentaron que no era la primera ocasión que robaba, por tanto los locatarios molestos la amarraron y la llevaron fue arrojada a las aguas negras.
Situaciones como esta se observan de manera continua en los mercados de San Cristóbal en donde los locatarios ponen orden, sin necesidad de la presencia de las autoridades de seguridad, sin importar que también cometen grandes faltas en derechos humanos.
Algunos internautas de las redes sociales calificaron cómo un acto contra los derechos humanos de la indígena la cual fue exhibida y arrojada en un canal de aguas negras mientras otros argumentaban que era un buen escarmiento.