En el marco del Primer Encuentro de las Redes de Mujeres Seguras Cuadra por Cuadra, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que el gobierno de la Cuarta Transformación impulsa políticas públicas equitativas e incluyentes, que garantizan a las mujeres el cumplimiento de sus derechos y la oportunidad de ser parte de la construcción de un Chiapas y un México con justicia, paz y prosperidad.
Al atestiguar la firma del acuerdo institucional para la Estrategia Estatal Redes de Mujeres Seguras Cuadra por Cuadra, en el marco de la Estrategia Nacional de Mujeres Constructoras de Paz, destacó que en Chiapas se hace causa común con la Federación para fortalecer las acciones a favor de la recuperación de espacios públicos, el establecimiento de entornos seguros, el combate de la violencia de género y la participación comunitaria femenina en los ámbitos económico, político y social.
"Nos da mucho gusto ver que las mujeres se están organizando cuadra por cuadra para llevar a cabo estas acciones preventivas; esto favorece el combate a la violencia de género, fortalece el tejido social y promueve la participación ciudadana. El respeto de los derechos de las mujeres se había demorado, incluso no se les tomaba en cuenta, pero hoy estamos avanzando, gracias a la atención de sus verdaderas necesidades, porque nuestro deseo es que haya igualdad y una convivencia armoniosa entre mujeres y hombres", apuntó.
Escandón Cadenas convocó al empresariado chiapaneco a sumarse a estas iniciativas de igualdad de género, mediante oportunidades laborales y salarios igualitarios, asignación de espacios seguros y privados para la lactancia materna, asesorías médicas que atiendan a sus trabajadoras y sus hijas e hijos, entre otras gestiones, lo que demostrará, dijo, la sensibilidad y la alta responsabilidad social que se tienen en las empresas.
La titular de la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen), María Mandiola Totoricaguena, subrayó que las Redes de Mujeres Seguras Cuadra por Cuadra es una estrategia que respalda la seguridad y los derechos de las mujeres y niñas de Chiapas, pues son un conjunto de mujeres que buscan prevenir la violencia de género, contribuir a la reconstrucción y fortalecimiento del tejido social, y, principalmente, sembrar paz, seguridad y tranquilidad en el estado.
La funcionaria agradeció a quienes participan en este proyecto por ser un ejemplo de valentía, unión y un escudo de prevención a favor de las mujeres, ya que su colaboración brinda más tranquilidad a las chiapanecas; asimismo, reconoció la intervención de los ayuntamientos al apoyar estas estrategias a favor de ellas. "El liderazgo de las mujeres es el motor para que el avance y la transformación de Chiapas sean una realidad".
En tanto, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, se sumó al reconocimiento de quienes hacen posible estas acciones y señaló que el objetivo es construir lazos de paz y crear tejido social en todas las comunidades y ejidos de todos los municipios.
Agregó que con la Seigen se ha creado el Grupo de Mujeres y Maíz, y constituido acuerdos para que las mujeres sean protagonistas de su propia historia. "Desde la secretaría ponemos a su disposición los insumos y las herramientas, desde la agricultura, ganadería y pesca, a fin de fortalecer al sector agropecuario que ha crecido, pero con su participación es posible alcanzar un mayor éxito".