Las 74 mujeres estudiantes normalistas que fueron detenidas el 18 de mayo, durante un operativo de desalojo en la caseta de Chiapa de Corzo, y que posteriormente fueron liberadas el 23 de mayo, presentarán quejas ante la CEDH, ya que, aseguran fueron vulneradas en sus derechos humanos.
A más de 14 días de protestas de estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, por la detención de 95 personas, no se ha llegado a un acuerdo entre las autoridades gubernamentales, estudiantes, maestros de la CNTE y padres de los normalistas detenidos.
Un juez consideró liberar a 74 mujeres, pero en libertad condicional y 17 normalistas hombres continúan en prisión preventiva, hasta la próxima audiencia, también permanecen presos en el penal del Amate, dos desplazados del ejido Puebla Chenalhó, que realizaban un volanteo en este tramo carretero.
"Jurídicamente vinculadas a proceso, condición de libertad, pero vinculadas a proceso con carpetas de investigación aún abiertas, se encuentran lesiones físicas y se va a hacer una demanda a derechos humanos estatales para que den solución a esa situación".