El grupo de madres del colectivo Menos Puentes Más Ciudad protestaron con su cuerpo en defensa de la vida, la salud y la seguridad de nosotras, de nuestras crías y de nuestro territorio, pero principalmente en rechazo a la construcción del puente vehicular de Joyo mayu.
Las madres ciudadanas tuxtlecas de este colectivo, promovieron una demanda mediante juicio de amparo en función del artículo 4o constitucional, no solo cómo titulares del derecho a acceder a un medio ambiente sano, sino también como guardianas y defensoras del principio que protege el interés superior de la niñez sin embargo les fue negado la suspensión provisional de amparo.
A la fecha el colectivo de Menos Puentes Más Ciudad, han presentado alrededor de 40 amparos, de los cuales lograron 4 suspensiones definitivas, sin embargo, dos de los que lo promovieron se desistieron, quedando solo dos una de ellas definitiva y una provisional.
Estas suspensiones tienen como fin que no se inicié ningún trabajo relacionado a la obra hasta que se resuelva el fondo del caso del asunto.
Sin embargo, la Secretaría de Obras Públicas del Estado reveló que ya sacó la licitación del proyecto, por lo que para el colectivo ésto es un desacato a la determinación del juez, por lo que presentaron la queja correspondiente.
Este lunes el grupo de madres de menos puente más ciudad se manifestaron en el crucero del puente de colores.
"No es la primera vez que nuestros cuerpos y esta cuenca que hoy defendemos, comparten una misma causa. Estos árboles, si hablaran, podrían contar las historias de nuestra maternidad. Aquí, junto a nuestra crías, aprendimos a amamantar. Hicimos talleres y círculos de maternidad. Escogimos este lugar para hacer activismo cada año a favor de la lactancia materna. Aquí hemos enseñado a nuestras hijas e hijos a hacer ciudadanía, a cuidar su entorno, a defender sus derechos y los del territorio que habitan, porque de él venimos, en él vivimos y también les pertenece."