El cáncer cervicouterino, el segundo más frecuente entre las mexicanas, sólo superado por el de mama, es causado por el virus del papiloma humano (VPH), en la última década ha disminuido la edad en la que las mujeres lo adquieren alertó Leticia Rocha Zavaleta, docente investigadora.
Recordó que el cáncer cervicouterino, es prevenible con vacunación, tamizaje y tratamiento de las lesiones precancerosas, y que puede ser curado si es detectado a tiempo y tratado adecuadamente.
Se piensa que el cáncer es una enfermedad de la tercera edad, y en realidad muchas mujeres lo desarrollan en la cuarta o quinta década de vida, cuando son económicamente activas, madres y jefas de familia. En la actualidad se cuenta con tres tipos de vacunas que protegen contra dos, cuatro o nueve tipos virales del Virus de Papiloma Humano el requisito para ser inoculada es que al momento de recibir la dosis no se esté infectada por el virus. "En las clínicas donde se hace la detección temprana se ha observado una reducción significativa en el intervalo de edades en las que se detecta el virus, hoy en día por virus de papiloma humano se pueden encontrar incluso en niñas de 12 años cuando hace 10 años la edad promedio la edad promedio era 19 años."