La determinación de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de declarar inconstitucional criminalizar a las mujeres y personas gestantes que abortan durante la primera etapa de su embarazo, ha provocado reacciones de desacuerdo en un sector de la sociedad.
Los ministros determinaron lo anterior al invalidar la legislación del estado de Coahuila que impone de uno a tres años de cárcel a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimiento.
Decisión que sienta un precedente judicial para su aplicación en todos los estados mexicanos.
Es decir, con lo anterior cualquier estado que determine penalizar el aborto, va a ser completamente nulo y se puede declarar inconstitucional y se solicitara a los juzgadores la inaplicabilidad del artículo del Cogido Penal que sancione el aborto.
Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz, eran los únicos estados donde la interrupción voluntaria del embarazo durante las 12 primeras semanas de gestación sin importar las razones estaba permitida.
El resto se maneja con normas restrictivas que apenas contemplan los riesgos para la madre, las malformaciones del feto y los casos de violación como causas no punibles para abortar.
"Es una mala decisión porque en primer lugar hay tantos métodos como para cuidarse o como para en un descuido vengas y mates la vida de un ser humano inocente como que no."
"Eso ya es pecado también pues para con Dios, hay se va a condenar, porque lo está provocando el aborto."
"Yo lo veo mal, porque se debe defender la vida dese el bien, porque no tiene la culpa él bebe, hay muchos métodos de planificación familiar y en las instituciones como el centro de salud, el Hospital Regional se puede acercar las chicas."