En municipios donde se han presentado hechos violentos como Frontera Comalapa, Oxchuc, Altamirano, Tila, Pantelhó, Amatenango, y demás focos rojos de Chiapas, las campañas de vacunación, casa por casa se han postergado, actualmente se aplican en las clínicas de salud, informó la responsable del programa de vacunación en Chiapas, de la Secretaría de Salud, Nicolasa López Ovando.
Para Chiapas se destinaron un millón y medio de dosis de vacunas contra influenza, y 300 mil dosis de vacuna abdala contra Covid, totalmente gratuitas y se aplican en los centros de salud, en clínicas del IMSS, ISSTECH, ISSSTE, Sedena, y de la Secretaría de Salud.
La campaña de vacunación que inició en octubre y concluye en diciembre, está dirigida a infantes de seis meses de edad hasta cinco años, población con comorbilidad -diabetes, cáncer, vih, hipertensos, obesidad, inmunodepresivos, problemas respiratorios, EPOC, enfermedades cardiovasculares- embarazadas, profesionales de salud y adultos mayores. Sin embargo, se aplican en cabeceras municipales para prevenir agresiones al personal de vacunación.
"Hay ciertos municipios en donde a veces nos rechazan la vacuna, sin embargo, se han hecho concertaciones con las autoridades locales, y poco a poco lo han aceptado".