La mutación del Coronavirus si es posible, ejemplo de ello es la influenza estacional que de repente se convirtió en AH1N1, posteriormente el AH2N3 aseguran especialistas.
Cabe hacer mención que científicos del Laboratorio Nacional "Los Álamos" en Estados Unidos revelaron que el Coronavirus ha mutado a una nueva cepa más contagiosa.
El reporte está basado en un análisis de más de 6 mil secuencias del coronavirus en el mundo recabadas por la Iniciativa Global para la Compartición de Datos de Influenza, en Alemania.
Hasta hoy se sabe que la cepa apareció en febrero en Europa y migró a la Costa Este de Estados Unidos, hasta convertirse en la cepa dominante a nivel global; se esparce rápidamente, puede hacer que las personas sean vulnerables a una segunda infección, después de haber vivido la primera. Este reporte fue publicado en BioRxiv, sitio de internet utilizado por investigadores para compartir su trabajo.
De acuerdo a especialistas en epidemiología, está mutación si es posible y el Coronavirus no es la excepción y puede ser patógeno para el ser humano, explicó el doctor James Gómez.
"Acuérdate que la influenza por ejemplo teníamos siempre influenza B que le llamábamos estacional y de repente apareció el AH1N1, posteriormente el AH2N3 lo mismo pudiera suceder con esto"
Cabe señalar que la Secretaría de Salud en nuestro país cuenta con diferentes laboratorios para realizar las investigaciones correspondientes.
"Por ejemplo aquí en Chiapas hay un laboratorio estatal de salud pública esas muestras analizarlas más a profundidad, no solamente buscar el virus que actualmente está circulando el Sarscov2 sino hacer más pruebas y por ahí podría encontrarse alguna desconocida."
Las muestras deberán ser enviadas a la Ciudad de México quienes determinarían la existencia o no de una nueva cepa del Coronavirus en el estado como ya ocurre en otras naciones.