Prácticamente se terminó el ciclo escolar 2021-2022 en todo el país, pero la pandemia Covid-19 todavía causa estragos entre el alumnado, según la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, egresaron alumnos de primaria que siguen sin saber leer, y la deserción escolar es un problema que preocupa.
Armando Falconi, secretario general de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 de la CNTE, asegura que los alumnos que empezaron en quinto de primaria durante la pandemia son los que se van a secundaria y tienen problemas para el entendimiento de textos o para realizar operaciones en matemáticas, además, no han estimado cuántos estudiantes abandonaron sus estudios ante la crisis económica que dejó la pandemia.
Si bien, por orden de las autoridades educativas, no hubo alumnado que haya reprobado el ciclo escolar, el rezago educativo se ha marcado en este fin de ciclo escolar, ante la falta de clases presenciales al cien por ciento.
"Hubo mucha deserción escolar, yo creo que, no tanto por reprobar, al menos no tenemos esos casos, pero lo que sí me preocupa es la gran deserción escolar, porque las mismas condiciones económicas en el país no solo por la cuestión de pandemia".