Narcomensajes, muertes violentas, asesinatos y hallazgos de cuerpos desmembrados, es el ambiente de violencia que se ha registrado en Chiapas durante las primeras seis semanas del año.
En recientes horas, se dio a conocer el hallazgo de cuerpos desmembrados en la entrada de la colonia 5 de mayo del municipio de Ocozocoautla, hecho confirmado por la misma Fiscalía General del Estado, quien no detalló de cuántos se trataban, pero de manera extraoficial se dijo que eran cuatro.
Sin embargo, esros restos contenían narcomensajes y se encontraban en costales y bolsas negras y fueron los mismos vecinos quienes dieron aviso a las autoridades.
Las cartulinas tenían el mensaje de "Esto le va a pasar a los polleros que se vendieron, se les dio la confianza y traicionaron CJNG".
Asimismo, en las últimas horas en Tuxtla Gutiérrez, localizaron la osamenta de un hombre en la colonia Obrera, aunque en este caso, se dijo que se trataba de una persona en situación de calle.
Con estos datos y el conjunto de información extraoficial se contabilizan más de 18 asesinatos y muertes violentas en Chiapas, las primeras 15 durante las primeras cinco semanas del 2023, y el resto en la última semana, es decir, en promedio se registran tres muertes al día.
Durante los últimos días de enero y los primeros de febrero, se hallaron al menos nueve cuerpos sin vida, en diferentes regiones de Chiapas como Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, Tuzantán, la autopista Tuxtla-San Cristóbal de Las Casas, Ocozocoautla de Espinosa y San Fernando.
En Mazapa de Madero se registró el jueves 09 de febrero, el asesinato de cuatro personas, cuyos cuerpos quedaron apilados; dos de los muertos eran hijos de un conocido comerciante de Amatenango de la Frontera, cuya esposa, de igual forma, fue asesinada el año pasado por delincuentes que, al parecer, los intentaban asaltar.
El mismo jueves 09, un hombre fue asesinado cuando viajaba en su camioneta, a la altura del kilómetro 20 de la carretera de cuota Chiapa de Corzo-San Cristóbal, luego de ser atacado por sujetos armados.
El mismo día, un hombre fue hallado sin vida sobre el tramo carretero Huixtla-Motozintla, cerca del ejido El Retiro, municipio de Tuzantán.
Mientras que, el 15 de enero, dos cuerpos sin vida fueron hallados en el tramo Ocozocoautla Las Choapas. Asimismo, el 24 de enero, un empresario Hotelero de nombre Samuel García Velasco originario de Comitán fue hallado sin vida dentro de una cisterna. Y el 01 febrero, Erika N. una maestra fue hallada colgada sin vida en el municipio de Juárez.
Y aunado a estos hechos se suma el hallazgo sin vida del Profesor Misael Ojeda, quien fue encontrado 10 días después de su desaparición, es decir, el pasado 08 febrero en San Fernando.