En las nueve entidades donde se llevarán a cabo elecciones, para renovar gubernaturas, el Instituto Nacional Electoral y autoridades federales, establecieron un protocolo de seguridad.
"La violencia generalizada, para nadie es un secreto, que la violencia ha sido preponderante, ha ido creciendo y que también nos aqueja".
Chiapas, una de estas nueve entidades, cuenta con una franja fronteriza con Guatemala, considerada foco rojo. Es la porción del estado, donde no se han podido realizar trabajos previos a la elección.
Frontera Comalapa
La Trinitaria
Comitán
Amatenango de la Frontera
Autoridades estatales y federales, reconocen la dificultad de organizar elecciones en zonas con inseguridad.
"Esta es la elección más desafiante. La violencia en un sistema electoral es una enemiga de la democracia".
La incursión del crimen organizado en las elecciones, es generalizada. Pese a esta actividad, las elecciones se tienen que organizar y garantizar.
"Tenemos 15 expedientes judicializados, siete ya fueron resueltos, ocho se encuentran en trámite".
Corresponde a las autoridades de seguridad dar el acompañamiento y a las autoridades electorales, colaborar con todos los niveles de gobierno.
En Chiapas se acuñó el término:
Casilla siniestrada
Nulidad electoral
Fuente: Tribunal Electoral del Estado de Chiapas.
Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (TEPJF), han mostrado su preocupación, ante la posibilidad de autoridades electas, con el apoyo del crimen organizado.
"Tenemos un problemón, que está habiendo de alguna manera incidencia importante del crimen organizado en las elecciones".
A dos meses del inicio del Proceso Electoral Local Ordinario, en la etapa de precampañas ya se han documentado tres asesinatos de precandidatos: en Suchiate, Huixtán, San Cristóbal y dos desaparecidos en Maravilla Tenejapa y Frontera Comalapa.
"O qué vamos a esperar hasta que haya una persona empoderada por algún cártel?".
En octubre también fueron secuestrados y asesinados Christian Landa Sánchez y José Luis Jiménez, encuestadores de Morena, quienes se encontraban trabajando en el municipio de Juárez. Mientras que, Adrián Cid Pérez, permanece desaparecido.