Información de Carlos Alegre Marín
En la tercera jornada del Macrorregional de Atletismo, la delegación nayarita consiguió seis primeros lugares, siete segundos y seis terceros sitios.
En la prueba de Lanzamiento de Martillo, categoría Sub20 Femenil, Nayarit hizo el 1-2 con Guadalupe Virgen en primer lugar con marca de 51.27 metros y segundo sitio para Lizbeth Leal con un registro de 45.88 metros.
Mientras que en la Sub23 Femenil, las nayaritas Frida Arenas y Andrea Ultreras se ubicaron en el primero y segundo lugar con un registro de 51.85 y 43.04 metros respectivamente.
En la prueba de Lanzamiento de Jabalina, categoría Sub20 Femenil, Keyli Ramírez, de Nayarit ganó el primer lugar con un registro de 39.78 metros. Por su parte, en el Salto de Longitud, categoría Sub20 Varonil, los nayaritas Sebastián Gallegos y Alejandro Campos ganaron oro y plata con marca de 2.03 y 1.90 metros respectivamente.
Fernanda Marquez Mencias, ganó el primer lugar en el Salto Triple, categoría Sub23 Femenil con una marca de 12.15 metros y Frida Serafín fue tercer lugar en esta prueba con 10.99 metros. En la Sub20, Azul Parra logró el tercer lugar con una marca de 11.37 metros.
En la prueba de los 400 metros con Vallas, categoría Sub20 Varonil, Irving Castro se quedó en el primer lugar con un tiempo de 55.99 segundos. En la categoría Sub20 Femenil, Alexa Acuña logró el segundo sitio con 1:03.04 segundos y Daniela López fue quinto lugar con 1:05.89 segundos.
En la prueba de Salto de Altura, categoría Sub23 Varonil, Jafet Jaime, ganó el segundo lugar con marca de 1.95 metros. Francisco Campos fue tercero con 1.90 y Vicente Estrada se ubicó en el cuarto sitio con 1.85 metros.
Ana Galindo y María Huizar hicieron el 2-3 en la prueba de Lanzamiento de Jabalina, categoría Sub23 Femenil con marca de 39.15 y 29.34 metros.
En los 200 metros planos categoría Sub23 Femenil, Daniela Peña se ubicó en el tercer lugar con un tiempo de 25.60 segundos y Cintia Reyes se colocó en el quinto sitio con 26.21 segundos. En la Sub20, Alexia Arellano se ubicó en el quinto sitio con un tiempo de 26.33 segundos.
En los Relevos 4x400 metros Sub20 Femenil, el equipo de Nayarit se quedó con el segundo sitio con un tiempo de 3.59.15 segundos, este equipo está conformado por Alexia Arellano, Geraldine Fregozo, Daniela López y María Cortez.
En la prueba del Impulso de la Bala, categoría Sub23Varonil, José Vargas se quedó con el tercer sitio con marca de 11.58 metros y en categoría Sub20, Fabián Macarena se colocó en el quinto lugar con 12.02 metros y Brandon Hernández se quedó con el séptimo sitio con 10.72 metros.
En los 800 metros planos, categoría Sub23 Femenil, la nayarita Lesly Rojas quedó ubicada en el tercer lugar de la competencia con un tiempo de 2:21.56 segundos. En la rama Varonil, Cristoper Bogarín se colocó en el noveno sitio con un tiempo de 1:56.96 segundos.
Geraldine Fregoso logró el quinto lugar con un tiempo de 2:20.07 segundos y Gabriela Villegas fue el lugar 16 con 2:27.71, esto en la prueba de los 800 metros planos, categoría Sub20 Femenil. En la rama Varonil, Vanderlei Zepeda hizo un tiempo de 2:01.94 segundos, para colocarse en el lugar 12.
En los 5 mil metros planos, categoría Sub20 Varonil, Joseph Salas y Donovan Ortiz se ubicaron en los lugares 12 y 13 con un tiempo de 19:00.99 y 19:38.17 segundos. En la Sub23, Jonathan Ortega se quedó en el octavo sitio con un tiempo de 15:35.08 segundos.
Al finalizar la primera parte del Macrorregional, la selección de Jalisco marcha en el primer lugar de la tabla general de medallero con 19 de oro, 13 de plata y 12 de bronce para totalizar 44 preseas. En el segundo sitio está la delegación de Guanajuato con 18 de oro, 10 de plata y 12 de bronce para totalizar 40; mientras que Nayarit se ubica en el tercer lugar de la competencia con 12 de oro, 17 de plata y 17 de bronce, totalizando 46 medallas.
La justicia de Bolivia emitió una orden de arresto contra Evo Morales por trata de menores durante su mandato (2006-2019). El expresidente fue declarado prófugo tras no presentarse a ninguna de las audiencias.
"Se dispone (que) se libre el mandamiento de aprehensión en contra del imputado (Evo Morales)", dijo este viernes Nelson Rocabado, juez de Tarija (sur), al dar a conocer su resolución en una audiencia pública y transmitida por el canal estatal de televisión.
La fiscalía, que acusó formalmente a Morales del delito de trata de personas, ya había emitido una orden de detención contra el exmandatario en octubre de 2024, durante la fase de investigación, para que sea conducido a una sede del Ministerio Público a declarar.
La nueva orden de aprehensión es para que sea conducido ante el juez que dirige la causa.
Durante la audiencia, el juez también declaró "rebelde" al líder cocalero.
"Está declarado rebelde. ¿Qué significa esto? Que el juicio se va a suspender hasta que él aparezca", dijo a la prensa Sandra Gutiérrez, fiscal a cargo del caso, al término de la diligencia.
Además, el juez congeló sus bienes y prohibió su salida de Bolivia.
La audiencia se llevaría a cabo el martes, pero Morales no se presentó. Sus abogados alegaron problemas de salud.
La defensa presentó certificados que le diagnosticaban bronconeumonía y bradicardia.
Sin embargo, el juez rechazó esos informes. Según Gutiérrez, los documentos médicos presentados por la defensa y evaluados por el juez "no son impedimentos jurídicos valederos" que justifiquen su inasistencia.
Según el Ministerio Público, Morales inició una relación con una menor de 15 años en 2015, cuando era presidente. Los padres de ella consintieron la unión en un intercambio de favores. Fruto de la relación nació una hija un año después.
De acuerdo con el expediente, los padres de la menor la inscribieron en la "guardia juvenil" de Morales "con la única finalidad de escalar políticamente y obtener beneficios (...) a cambio de su hija menor".
Morales, de 65 años, rechaza los cargos y argumenta que una investigación por los mismos hechos fue desestimada en 2020.
En esa ocasión fue investigado por estupro, un delito que implica acceso carnal con una menor de 14 a 18 años. Esta vez la fiscalía se concentra en un caso de presunta trata.
De ser condenado, Morales podría pasar de 10 a 15 años de prisión.
Aunque su paradero es público, la policía aún no ha ejecutado la orden de aprehensión de la fiscalía.
El expresidente se encuentra desde septiembre en el Trópico de Cochabamba, su feudo político en el centro del país, bajo la protección de sus partidarios, que aseguran haber montado varios "anillos de seguridad" para impedir su detención.
"La seguridad del hermano Evo, en este momento" está a cargo de más "de 2.000 personas, todos los días y las 24 horas", dijo el miércoles a la AFPVicente Choque, de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y uno de los hombres más cercanos al ex jefe de Estado.
Desde que salió a la luz el proceso, Morales asegura que es víctima de una "brutal guerra jurídica" orquestada por el gobierno de Luis Arce, su exministro y exaliado.
Ambos están enfrascados en una intensa lucha por el control del partido oficialista y por el liderazgo de la candidatura presidencial de la izquierda.
Morales lo acusa de intentar "proscribirlo" de la carrera electoral de agosto próximo, aunque la justicia en noviembre restringrió sus ambiciones políticas, al limitar la reelección por más de dos gestiones de gobierno.
20 personas lesionadas fue el saldo de un accidente de tránsito ocurrido sobre el libramiento sur oriente y carretera a Villaflores.
Los vehículos involucrados fueron una pipa, un colectivo de la ruta 700 19 de la ruta Jobo a Tuxtla Gutierrez y una camioneta marca Nissan tipo "estaquita" de color blanco.
El peritaje detalló que el conductor gasero tuvo una presunta falla en el sistema de frenos, lo que hizo impactarse por alcance con el transporte público y éste salió proyectado y chocó contra la camioneta.
El vehículo responsable después de su colisión continuó su trayecto hasta cruzar el libramiento e impactarse contra un taller mecánico.
Personal paramédico voluntarios, De Bomberos, protección civil y del Instituto de Salud se coordinaron para la atención de los heridos, al menos 7 fueron trasladados a un nosocomio y los otros decidieron únicamente ser valorados en el lugar.
La Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) a través de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) en coordinación con la Policía De Investigación (PDI) de la Fiscalía General del Estado (FGE), Defensa, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana detuvieron a una persona con arma de fuego y un vehículo con reporte de robo en Tecpatán.
La detención se logró a través de los operativos de prevención y disuasión del delito en el tramo carretero de Malpaso - Tecpatán.
Al momento de la inspección autoridades estatales lograron la detención de Gretel Mauricio "N" quien era el conductor del vehículo y presunto jefe de plaza delictiva en el municipio.
Al interior del auto se encontró un arma larga tipo AM-15 con 12 cartuchos útiles calibre 5.56 mm de uso exclusivo del Ejercito, Armada y Fuerza Área, asimismo, el aseguramiento del vehículo Volkswagen Tiguan, con reporte de robo en Tabasco.
Derivado de estos hechos, el masculino y los objetos asegurados quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica.