Ante la crisis económica que ha dejado la pandemia del COVID-19 es necesario que la sociedad de preferencia a los comerciantes locales a fin de reactivar la economía y no tanto a las franquicias.
Lo anterior luego de que el semáforo epidemiológico ha pasado de naranja a amarillo penúltimo color antes de permitir por completo todas las actividades, y es que, con el color amarillo, se permiten las actividades esenciales y no esenciales con restricción de aforo y horarios escalonados.
Empresarios chiapanecos, exhortan a la ciudadanía a ver las necesidades que existen en muchas personas que hoy ante la perdida de un trabajo, se han auto empleado para ofrecer diversos productos a través de las nuevas tecnologías, lo que da cuenta de las necesidades que existen en la población.
"Que tratemos de comprar lo máximo posible con las empresas locales, consumir en los restaurantes locales, y todo eso porque si estamos gastando en una franquicia estamos gastando en una cadena internacional pues es un dinero que no se va a quedar aquí, es un dinero que va afectar a la economía."
Cabe hacer mención que alrededor de uno mil negocios cerraron al menos en el centro de la capital chiapaneca Tuxtla Gutiérrez, al no poder costear las altas rentas de los establecimientos ante la falta de ventas, de ahí que ahora este sector pide una vez más rescatar el centro que está en declive.
"Vemos que ahora hay muchos locales que dice se renta, muchos locales cerrados, muchos negocios que han quebrado y parte de eso es tal vez se fueron 7 mil personas a trabajar a la Torre Chiapas y antes trabajaban en la zona del centro y consumían y gastaban y mantenían una cierta economía."
Los negocios pequeños son los que más fuentes de empleo generan, sin embargo, la crisis por el COVID-19 empeoró la situación, ahora la reactivación económica está en manos de los ciudadanos en general a fin de reactivar el flujo de dinero y hacer que los empleos comiencen a recuperarse.