La vacunación anticovid y el regreso a la normalidad podría incrementar las migraciones de países en situación económica precaria, advierte el docente investigador, Fernando Lozano Ascencio.
Se espera que provengan de países que fueron golpeados drásticamente en su economía, precisó el sociólogo quién consideró importante promover políticas de inclusión hacia la población migrante, no considerarlos como "los otros" o personas sin derechos, sino como población que forma parte de los procesos locales, aunque sean de tránsito.
"Y es de esperarse un crecimiento de la migración sobre todo en países que digamos fueron golpeados de una manera drástica, no solo por la situación pre pandemia, sino en particular por la caída económica que se vivió durante la pandemia."
En el circuito México-Estados Unidos, uno de los más importantes a nivel mundial, se vive desde antes de la pandemia una política de cero tolerancia, criminalización, xenofobia y deportaciones masivas.
A penas este pasado 27 de abril, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el inició de una operación Centinela, contra el tráfico ilegal de inmigrantes en la frontera con México, que tiene como objetivo desmantelar las organizaciones delictivas transnacionales que introducen clandestinamente a los migrantes al vecino país del norte.
Se revocarán las visas y otros documentos de viaje.
Se suspenderán e inhabilitar entidades comerciales
Se congelarán cuentas bancarias y otros activos de los traficantes de personas tengan en Estados Unidos.
A pesar de la emergencia sanitaria la restricción de la movilidad y la disminución de cruces legales, o el cierre de fronteras, no frena la migración.
Sin embargo, a pesar de los operativos en contra de la migración en Chiapas existen actualmente poco más de 10 mil haitianos varados en Tapachula, que han pedido la condición de refugio, eso sin contar a los que estuvieron de paso y han alcanzado la frontera norte.
500 migrantes más, de distintos países de África, buscan avanzar para poder ingresar a Tapachula, se encuentran varados entre Perú y Brasil.
De acuerdo a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en 2020 con todo y pandemia, las
Solicitudes de refugio alcanzaron 5 mil 964, solo por detrás de Honduras con 15 mil 468, lo que pone en evidencia que la llegada masiva de migrantes nunca ha parado.
Los migrantes provienen de sitios en crisis, en vulnerabilidad, sin respeto a sus derechos humanos como trabajo, salud, vivienda, a lo cual se suma la pandemia, y las más de las veces se quedan atrapados en territorio nacional.