Con ayuda de un bastón, el señor Belisario ha recorrido en los últimos días gran parte de la ciudad capital en busca de una solución a su problema.
"La señorita de la caja 1, pero así groseronamente me dijo, arregle su asunto, el dinero no se lo vamos a dar ahorita hasta que lo arregle".
Este inicio de año, no pudo acceder al recurso que bimestralmente le otorgan como parte de la "pensión para adultos mayores" del programa Bienestar.
Un supuesto juicio en su contra ?del cual no tiene conocimiento- hizo que le retuvieran su dinero; sin embargo, abogados aseguran que es ilegal, pero el señor Belisario no cuenta con acompañamiento de ningún familiar, por lo que resolver este problema es aún más complicado.
"No pueden, si soy el que doy las vueltas, ellos no, lo que yo arregle es otra cosa? que se sepa, no deben de andar haciendo esas cosas pues".
Lo cierto es que años atrás ante dificultades económicas, el señor Belisario solicitó un préstamo que pagaba mensualmente, pero ante problemas de salud tuvo que ser trasladado por una temporada a la CDMX; la deuda se acumuló y actualmente le han retenido todos sus ingresos.
"Está mal pues porque no deben retener el dinero, yo voy a arreglar mi asunto, pero el dinero con qué pago, si no me lo dan".
1 de 6 adultos mayores sufre algún tipo de abuso.
El maltrato a los adultos mayores puede ser físico, emocional, económico, pero también lo es la negligencia y la indiferencia.
De acuerdo con la OMS, el maltrato en la vejez se define como uno o varios actos repetidos que le causan daño o sufrimiento a una persona mayor, o la no adopción de medidas apropiadas para evitar otros perjuicios.
La Organización estima que, en 2021 aproximadamente uno de cada seis individuos mayores de 60 años sufrió algún tipo de abuso en los entornos comunitarios. Sin embargo, se considera que las cifras pueden ser más altas debido a la falta de estadísticas, el subregistro y la dificultad para detectarlo.
"Casi una tercera parte ya habla de una violencia física que ese es un dato que ha costado que se denuncie, pero ya va saliendo a la luz".
En México la prevalencia de maltrato a personas mayores fue del 32.1 %
Pese a contar con 80 años de edad, actualmente el señor Belisario, en la búsqueda de una solución, toma el transporte público para trasladarse de Palacio de Gobierno, a la Condusef, a su Sindicato (SUTERM) o al Tribunal Superior del Estado, sin un abogado y sin nadie que lo acompañe? como muchos adultos mayores, la indiferencia y falta de empatía cada actividad que realiza.