Estudiantes de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria del Estado, dieron a conocer que, llevan ocho semestres sin matrícula, debido a que, las autoridades educativas desde el primer semestre les negaron el espacio en las aulas a falta de matriculas.
Se trata de 44 estudiantes originarios de diferentes municipios, que llegan a clases, pero no aparecen en las listas de asistencia, por lo tanto su licenciatura no tiene validez.
Recurrieron ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Chiapas, el cual determinó que la Secretaría de Educación, debe generar los espacios para las y los estudiantes, "para que a lo quejosos les den acceso a todos los derechos como alumnos con matrícula, con lo que quedará cumplido el amparo", reza el juicio de amparo 215/2022-lll el 31 de agosto del 2022, pero las autoridades se han negado a cumplirlo.
"Seguimos estando normal en la institución cumplimos con todas nuestras actividades por la misma situación no nos validan calificaciones que los maestros nos dieron".