"Esta pobreza se expresa en función del género y pertenencia étnica? niñez pareciera equivalente a pobreza".
En Chiapas, menores mueren a causa de la pobreza, ya sea porque no cuenta con servicios de salud o alimentación nutritiva y de calidad. El estado es la entidad con la tasa de defunciones de niñas y niños más alta.
"Observamos que las niñas y adolescentes mujeres y la población de 12 17 años son los que tienen mayores carencias alimentarias".
La tasa de mortalidad infantil por desnutrición es de 19.4 por ciento, mientras que por enfermedades diarreicas o infecciones respiratorias es de 13.1 por ciento ?la más alta del país-.
"Chiapas sigue siendo la entidad con la más alta tasa de mortalidad con 19.4 por cada mil? tenemos un desafío enorme también somos el último estado con el menor registro de población infantil".
Para dimensionar la realidad en la que viven las infancias en Chiapas; de 100 menores, 49 viven en un hogar con un ingreso bajo que no les permite comprar todo lo necesario para su vida cotidiana.
34 tienen carencia en tres o más derechos sociales y además pertenecen a un hogar con un ingreso que aún si lo utilizan por completo para la adquisición de alimentos no sería suficiente.
Situación de pobreza en la infancia:
Fuente: Red por los Derechos de la Infancia (Redim) con base en CONEVAL
Nueve son vulnerables por carencia social, es decir, son parte de un hogar con un ingreso suficiente para adquirir la canasta de bienes y servicios indispensables, pero tienen limitantes en el acceso de algunos derechos sociales.
Tres tienen acceso a todos los derechos sociales, pero, sus hogares no cuentan con el ingreso suficiente para adquirir todos los bienes.
Y sólo cinco de los 100 pertenecen a un hogar con el ingreso suficiente para adquirir los productos indispensables y no tienen alguna carencia.
"Hay carencia de los niños que se enferman y no hay medicinas, no hay centro de salud, hasta el hospital".
En otras palabras, de los 2.1 millones de niñas niños y adolescentes en Chiapas 1.6 millones se encuentran en pobreza extrema, sin acceso a alimentación, ni salud; mucho menos a una educación y derechos fundamentales.
"Para garantizar un ingreso suficiente se deben generar condiciones? poder diseñar mecanismos de apoyo que le permitan a las familias costear necesidades de niñas, niños y adolescentes".