Entre 2018 y 2021, se han registrado siete personas sin vida y 23 heridos por los ataques armados suscitados en la zona limítrofe entre Magdalena Aldama y San Pedro Chenalhó, derivado de una disputa territorial de 60 hectáreas.
La última muerte documentada en este conflicto agrario fue la de Domingo Santiz Jiménez, de 33 años, el 16 de septiembre, en tanto, los ataques no cesan de día y de noche.
En 2019, se firmó un pacto de paz, pero a la fecha las balas no se detienen, en las últimas horas, hubo diez ataques, con registro de disparos de altos calibres percutidos por grupos armados en el punto de ataque del Volcán Santa Martha Chenalhó a las 6:37 horas en dirección hacia la comunidad de Tabac Aldama.
Los disparos cesaron este lunes a las 9 de la noche, y los desplazados de Aldama, tiene que refugiarse en veredas, ante la falta de patrullajes de la Guardia Nacional y autoridades locales de Seguridad.
"Son palabras nada más, porque han estado violando mil veces ese pacto de no agresión y, para mí es una impunidad, lo que está sucediendo, porque no se está aplicando el estado de derecho".