Economistas recomiendan a población evitar endeudarse para salir de vacaciones, así como evitar el uso de tarjetas de crédito y préstamos personales, pues los intereses les podrían ocasionar problemas a futuro, ya que el endeudamiento se podría prolongar. Y es que, después de dos años de pandemia, estas vacaciones, podrían decirse, son las más esperadas.
De acuerdo a operadores políticos, el 85 por ciento de turistas que visitan el estado son nacionales, entre ello, mismos chiapanecos, quienes en promedio gastan al día entre mil 200 y mil 400 pesos, es decir, que si una familia de cuatro integrantes, realiza un viaje, estaría gastando al día de 5 mil a 5 mil 500.
Por ello, exhortaron, privilegiar siempre la cultura del ahorro, antes que la del endeudamiento.
"Retomar finanzas y revisar si tenemos deudas, cuánto es, establecer esta parte? si tengo deudas estemos al corriente porque el no estar al corriente me generan gastos innecesarios como intereses moratorios? la mayoría de población y sobre todo en nuestro estado el ahorro se hace a través de tandas, de apartaditos o guardaditos".