La diputada Olvita Palomeque Pineda, integrante de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, indicó que ha recibido constantes denuncias de familiares de pacientes COVID que perdieron la vida y que no han podido beneficiarse con los apoyos del Gobierno Federal.
El director general del IMSS, Zoé Robledo; anunció que, a partir del dos de diciembre, los deudos pueden ingresar al portal www.deudoscovid.gob.mx para recibir un monto de 11 mil 460 pesos para gastos funerarios.
Sin embargo, en Chiapas no se están entregando actas de defunción con el diagnóstico COVID, se entregan actas de defunción por enfermedades respiratorias.
"El tema de las actas de defunción COVID, muchos diagnósticos no dijeron COVID, muchos los cambiaron y eso ha hecho que ahorita la gente se confunda y hoy que están ofreciendo un recurso, nadie lo puede cobrar porque las actas dicen otra cuestión, no dicen COVID".
Zoé Robledo destacó que este trámite es voluntario y que el periodo para solicitarlo es de un año a partir de la fecha de defunción del familiar. La vigencia es a partir del 18 de marzo de 2020 y hasta la publicación de la declaratoria oficial del fin de la emergencia sanitaria por COVID-19.
Respecto a los requisitos, explicó que se debe contar con el acta de defunción, donde se especifique que la causa de muerte fue por COVID-19; realizar una declaratoria bajo protesta de decir verdad de que estos recursos serán utilizados para el apoyo de la economía familiar derivado del gasto funerario, y acreditar el parentesco.
Pero en Chiapas, no han podido cobrar los 11 mil 460 pesos que ofreció el Gobierno Federal, debido a que las actas de defunción mencionan otro tipo de enfermedades indicó la legisladora, quien dijo que esta problemática se presenta como queja constante a todos los que integran la Comisión de Salud en el Congreso del Estado.