La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación sección 7, sostuvo una reunión en Palacio Nacional con el gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas, siendo testigo de honor Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, el secretario de Educación a nivel país Esteban Moctezuma Barragán, en donde firmaron un pacto de civilidad que evitará que el magisterio chiapaneco se vaya a paro de labores.
Alrededor de las tres de la tarde, el secretario general de la CNTE en esta entidad sureña, Pedro Gómez Báhamaca, aseguró que en Chiapas han vivido una represión administrativa, sin embargo, con este pacto hay un cese inmediato a la represión económica y administrativa hacia el magisterio.
El próximo miércoles a las once de la mañana, se instala una mesa de diálogo para dar tratamiento a cada una de las problemáticas dentro del Estado de Chiapas.
"A efecto de dar tratamiento a las problemáticas que están orillando en Chiapas a la posibilidad del estallamiento del paro indefinido de labores, ante tal situación que se ha visto en los últimos días de represión a los trabajadores de la educación desde salarios, asuntos del orden jurídico, administrativos laborales, en este momento se acaba de acordar la construcción de un documento, una minuta, donde se establece un pacto de civilidad entre las partes".
Uno de los problemas que vive el normalismo en Chiapas y que se tocó en dicha reunión fue el cierre de la Escuela Normal Intercultural Bilingüe Jacinto Canek, en Zinacantán ante la expulsión de los 300 estudiantes por parte de las autoridades ejidales que no comparten los métodos de lucha de los próximos maestros. Dicho tema se discutirá en una mesa de diálogo que se celebrará en Tuxtla Gutiérrez el próximo miércoles.
También se tocó el tema de la bilateralidad en el proceso de cadena de cambios y de ascensos que no se ha cumplido según los acuerdos de enero del presente, lo que ha causado fricción entre los maestros y las autoridades de Chiapas.
Finalmente, el líder de la CNTE aseguró que este pacto incluye la eliminación de toda represión administrativa, económica y jurídica, es decir, la investigación en contra suya por usurpación de funciones queda agotada además el Gobierno de Chiapas asumirá la bilateralidad con este compromiso que lleva plasmado la firma del presidente López Obrador.