En Chiapas, según cifras del INEGI, en 2019 circulaban 935,563 autos, mientras que, en Tuxtla son 247,032 vehículos. Por el gran número de accidentes que ocurren a diario y el número de vehículos sin seguro que circulan en Chiapas, especialistas en la materia, urgieron que las y los legisladores, reglamenten que sea obligatorio contar con esta protección al transitar en el estado, ya que representa un riesgo para la población.
De acuerdo con información proporcionada, por el encargado del Despacho PROTEP seguros, es baja la cultura de contratación de seguros para automóviles.
A nivel nacional el porcentaje de carros asegurados es del 20 al 25 por ciento, del total del parque vehicular. En Chiapas el porcentaje de coches asegurados es del 18 por ciento. Es decir, uno de cada cinco coches que circula cuenta con seguro, el resto no.
Actualmente, existen tres tipos de seguros de autos: el primero es el de cobertura amplia que incluye la cobertura de todos los daños que se puedan causar tanto al vehículo como a otras personas, sirve en caso de atropellamiento, daños contra alguna vivienda, gastos médicos, asesoría y defensa legal.
La cobertura limitada cubre todos los daños que se provoquen con el vehículo a terceras personas, el robo del coche. Y la cobertura básica cubre los daños que se ocasionen con el carro en contra de otras personas.