En lo que va de la actual administración estatal no se ha registrado mortalidad por lepra, aclaró el secretario de Salud de Chiapas, doctor Pepe
La búsqueda activa de pacientes con esta enfermedad y la realización de jornadas dermatológicas han sido las acciones que han permitido la identificación de casos nuevos.
En el marco del Día Mundial de la Lepra, que se conmemora el último domingo de enero, el funcionario estatal mencionó que en Chiapas se reportan de dos a tres casos anuales y la incidencia se concentra en los distritos de salud de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las casas, Comitán, Tapachula y Tonalá, siendo las personas de 45 a 64 años las más afectadas.
Asimismo, señaló que el 100 por ciento de los casos diagnosticados se encuentran bajo tratamiento, el cual es proporcionado de forma gratuita a los pacientes, gracias a que es donado por la Organización Mundial de la Salud.
Además, hay personas en vigilancia postratamiento, como parte del seguimiento clínico de la enfermedad.
La lepra es un problema de salud pública porque persiste el registro de casos nuevos, por ser una patología incapacitante y por el prejuicio que existe en la población en torno a ella.